La consellera de Sanitat alerta del posible regreso de las restricciones
Agentes de la Policía Local de Valencia durante el toque de queda. / PLV

En la medianoche del sábado al domingo, España despedirá estado de alarma. Será a las 24 horas cuando decaiga el decreto, un momento en el que cada autonomía asumirá la responsabilidad total de la gestión de la pandemia. El Consell ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para tratar de que avale la continuidad del toque de queda.

En la Comunitat Valenciana se está ultimando la normativa que entrará en vigor para entonces. Uno de los objetivos de la Generalitat es retrasar el toque de queda. Según el Consell, el objetivo sería fijarlo a las 00:00 horas. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)ha dado luz verde a la Generalitat para aplicarlo hasta el 24 de mayo.

Retrasar el horario del toque de queda supondría aumentar en dos horas la movilidad de los ciudadanos. Además, esto podría permitir a bares y restaurantes una mayor apertura que ampliaría el servicio nocturno de cenas.

La hostelería ya había solicitado este retraso. Sin embargo, ampliar el toque de queda dos horas no significaría que el sector cerrase al mismo tiempo. Según se baraja desde la Generalitat, la opción con más posibilidades es alargar su apertura hasta las 23:00 o 23:30 horas. De esta manera, los valencianos dispondrían de un mayor margen para regresar a sus hogares, algo que ahora resulta imposible pues el cierre de la hostelería coincide con el arranque del toque de queda a las 22:00 horas.

CAMBIOS EN LA MOVILIDAD Y EN LAS REUNIONES SOCIALES

Lo que sí decaerá definitivamente es el cierre perimetral. A partir del 9 de mayo se restablecerá la movilidad en España aunque no se descarta que puedan producirse cierres perimetrales de municipios aislados si se disparan los contagios.

Además, tal y como informa Las Provincias, podría aprobarse una ampliación de las reuniones sociales. De las 6 personas actuales se subiría a 10. Dicho número podría ser incluso mayor para facilitar las relaciones de familias numerosas aunque no se dejaría superar el máximo de dos unidades de convivencia.

Se espera que sea este sábado cuando se convoque la Comisión Interdepartamental de la Generalitat. Según avanzó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, esta seria la fecha elegida para comunicar las nuevas medidas restrictivas.