En la zona más meridional de Jávea localizamos la Granadella, una maravillosa cala de grava y roca. Es un lugar idóneo para practicar submarinismo debido a sus aguas cristalinas, transparentes y tranquilas que hacen que cada año sea galardonada con la bandera azul. Además, tiene el privilegio de haber sido durante dos años consecutivos elegida como la mejor playa de España.
La cala tiene unos 200 metros de largo por unos 30 de ancho. No obstante, ésta parece todavía más pequeña por la cantidad de gente que la suele visitar. También hay que tener en cuenta el espacio que ocupan tanto las sombrillas como el servicio de hamacas ofrecido por la propia playa.
Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, han decidido poner un límite de aforo controlado por vigilantes. También se ha restringido el acceso cerrando con una barrera cuando se supera el límite de coches en la zona. Además, recomiendan que no se abuse del tiempo de estancia para que todos los visitantes puedan disfrutar de la cala.
Se accede a ella hace a través de la carretera Granadella que se toma desde la carretera Cabo de la Nao, transcurriendo por el Parque Forestal de la Granadella. En esta misma carretera hay indicaciones que te guían directamente hasta la cala. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en los meses de julio y agosto el acceso está restringido. No obstante, desde el Ayuntamiento facilitan transporte público gratuito para acceder.
RUTA AL CASTILLO DE LA GRANADELLA
Este magnifico sitio, también ofrece la posibilidad de realizar alguna ruta de senderismo dejando vistas para el recuerdo. Existe un trayecto de 45 minutos que va desde el propio parking de la cala hasta las ruinas de un castillo.
La ruta discurre cerca del mar y el sendero está arreglado con escalones, alguna barandilla y cadenas de seguridad hasta las ruinas del castillo. Éste, antiguamente fue un fortín en el siglo XVIII perteneciente al sistema defensivo de las costas del Reino de Valencia. Actualmente se encuentra en mal estado y no parece un castillo en sí. No obstante, merece la la pena realizar esta ruta y maravillarse con las vistas espectaculares que contemplarás.