En el sur de la provincia de Alicante se encuentra uno de los emblemas paisajísticos más bonitos de la Costa Blanca. Hablamos de El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Su unión de colores, su vegetación y su fauna lo convierten en un lugar único en España.
El Parque Natural está compuesto por dos lagunas de diferente color separadas por un anticlinal denominado «El Chaparral«. La primera laguna, la de Torrevieja, es de color rosa y se localiza la explotación salinera torrevejense. Por otra parte, la laguna de la Mata es de color verde, rodeada por un bonito entorno y se encuentra el Centro de Interpretación del Parque.
El motivo por el que cada laguna es de un color está marcada por la salinidad de sus aguas. No obstante, durante la mayor parte del año, las dos lagunas presentan un color verdoso similar. Es durante el verano cuando las bacterias y algas, por el color del pigmento, tiñen de rosa la cala de Torrevieja.
Este parque también recibe el nombre de «mar muerto«. Esto se debe a que la laguna rosa tiene una concentración de 350 gramos por litro de agua de pigmento producido por una bacteria, cifra similar a la del famoso Mar Muerto. Por este motivo, el baño está totalmente prohibido.
Durante la visita a este maravilloso parque te sorprenderá su fauna. En sus aguas salinas podrás presenciar la figura de flamencos. También te encontrarás en la Mata con el petirrojo, pájaro pequeño de múltiples colores. Además, por los troncos de los árboles se localizarán a las ardillas.
RUTAS POR EL PARQUE NATURAL
Es un lugar maravilloso para pasear y respirar la naturaleza que transmite. Desde la Generalitat recomiendan tres rutas de senderismo para realizar. La primera es la ruta amarilla que se realiza a pie. También ofrecen otra ruta para hacerla en bicicleta, la ruta roja. Y por último, la ruta del vino.
La ruta amarilla permite contemplar desde el observatorio un gran vista de todo el parque. Además, destaca por la presencia de fauna y flora durante todo el recorrido, maravillándote con las formaciones vegetales típicas y las aves.
En cuanto a la ruta roja, está diseñada para ir en bicicleta. Es un recorrido de 5 kilómetros y medio de longitud. Tiene la dificultad de una dura rampa de ascenso que hace que se complique un poco el trayecto.
Por último, la ruta del vino. Se trata de un paseo entre los viñedos del parque. Tiene cinco paradas, una pequeña área recreativa y paneles en el que explica la historia del «Vino de la Mata«.