La expedición 2021 de la ONG Sea Plastics ha recalado por el Club Náutico de València para realizar una acción de divulgación sobre su trabajo de investigación y concienciación del problema de la contaminación del mar que vienen realizando desde 2016. En esta ocasión ha contado con la colaboración y apoyo de la Fundación Oceanogràfic con la suelta de una de las tortugas que se han curado en el ARCA del Mar.
La embarcación Sea Plastics recibió la Bandera Azul de manos de Virginia Yuste, vicepresidenta de ADEAC- programa Bandera Azul, en el acto del pasado día 28, al que asistieron representantes de la administración municipal y autonómica valencianas.
Sea Plastics, una asociación fundada en 2016 por tres estudiantes de la escuela francesa de ingeniería AgroParisTech, ha elaborado un plan de acciones de concienciación y sensibilización ambiental a su paso por Valencia, junto al Lycée Français y en colaboración con la Fundación Oceanogràfic, sobre micro plásticos, teniendo como base RCN de Valencia desde donde explicarán al público sus investigaciones e informarán sobre esta problemática medio ambiental.
«Los vertidos en el mar están causando un grave daño medioambiental»
«Para el Real Club Náutico de Valencia es un honor poder contar en nuestras instalaciones con la embarcación Sea Plastics y que utilice el Club como puerto base. Desde aquí explicarán al público las investigaciones que han llevado a cabo sobre esta problemática medio ambiental, juntamente con Lycée Français y en colaboración con la Fundación del Oceanográfic», explica Alejandro Fliquete, presidente del RCN Valencia.
«Los vertidos al mar -en especial la de los plásticos- están causando un grave daño al medio ambiente y perjudican seriamente nuestro entorno. Desde el Club queremos concienciar a todos nuestros regatistas y, en especial, a los jóvenes que dan sus primeros pasos en la vela de la importancia que tiene para la humanidad cuidar al máximo ese bien tan preciado como es el mar. Es el gran pulmón con el que contamos en nuestro planeta y estamos obligados a cuidarlo y protegerlo”, señala Fliquete.
El problema de la contaminación invisible
«La investigación que estamos llevando a cabo tiene como objetivo estudiar los fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros presentes en el Mediterráneo, mediante la toma de muestras de agua desde la superficie hasta 50 metros de profundidad. La expedición también está desarrollando nuevos protocolos para la toma de muestras de nanoplásticos, invisibles al ojo humano, pero muy numerosos», declara Manon Vichot, Secretaria de Sea Plastics.
«Cuando SEA Plastics contactó con Bandera Azul no dudamos en ponernos a su disposición para facilitar su travesía entre los puertos deportivos de Cataluña, Valencia y Baleares, pues nos parece importantísimo investigar sobre los micro plásticos que tanto están afectando a nuestro mar Mediterráneo. La contaminación invisible es uno de los temas sobre los que tratamos de concienciar a la ciudadanía a través de nuestros programas de educación ambiental», afirma Virginia Yuste, Vicepresidenta de ADEAC.
«Este año, más que nunca, hemos constatado la importancia de preservar y restaurar la biodiversidad en nuestros ecosistemas. El análisis de la calidad del agua y las investigaciones como la del proyecto Sea Plastics son indispensables para desarrollar iniciativas orientadas a la reducción de plásticos y micro plásticos en el medio marino», declara Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.
Tuzón ha destacado el impulso y apoyo de la Consellería a todas las acciones orientadas a mejorar la calidad del agua y ha valorado «la búsqueda de soluciones a la problemática del plástico en los mares, desde la base del conocimiento y el estudio científico».
La reducción del consumo de envases y plásticos: una apuesta por el medioambiente
El vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha aplaudido la llegada del barco de Sea Plastics a la ciudad para «concienciar, a partir de la ciencia y la investigación, de la necesidad de reducir el consumo de envases y plásticos, y de que en caso de hacerlo se depositen en los contenedores amarillos para facilitar su reciclaje».
El vicealcalde ha recordado que la lucha contra la contaminación de plásticos y micro plásticos en el mar y en nuestros parajes naturales es colectiva «nos compete a las administraciones y a la ciudadanía en su conjunto».
Para Campillo, «es muy importante tomar conciencia de la grave crisis ambiental que está sufriendo el planeta provocada no solo por el efecto del aumento de las temperaturas como consecuencia del uso de combustibles fósiles sino también por la contaminación de plásticos y micro plásticos en el medio marino».
Apuesta por el medioambiente y la vida marina
«La Fundación Oceanogràfic trabaja para la protección del medioambiente y la vida marina. Entre sus distintas líneas de investigación y conservación, tiene un proyecto de seguimiento de basuras marinas junto con el MITECO a través del cual se puede conocer la realidad de las playas y permite concienciar a la población a cerca de la importancia de cuidar los océanos. En colaboración con SEA Plastics, al igual que con otras entidades de fines medioambientales, ha realizado una limpieza de playa y devuelto al mar una tortuga recuperada en el ARCA del Mar», declara Elena Belenguer de Fundación Oceanogràfic.
«Para la Fundación es un placer y reconocimiento poder sumar esfuerzos a los de una organización como SEA Plastics, gracias a alianzas de este tipo conseguimos concienciar a más gente y así lograr un cambio», concluye.