Investigan un posible caso de cepa india en un hospital de Valencia

La Conselleria de Sanitat se encuentra investigando un caso de coronavirus que podría venir de la variante india. La contagiada es una mujer que habría sido contagiada por su hermana ya que ésta había estado recientemente en la India.

La infectada comenzó a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 y acudió al servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia donde se está llevando el caso. La paciente se ha quedado hospitalizada y se encuentra aislada de otros enfermos.

Sanitat ha activado el protocolo pertinente para determinar si hay vinculación a la cepa asiática. Además, la hermana de la ingresada ha sido aislada por el momento.

Por lo que se sabe de esta cepa, parece que es más contagiosa aunque no más peligrosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como una «variante de interés» y se ha descartado la categorización de «variante preocupante». Lo que sí preocuparía es que podría ser resistente a algunas vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

LA CEPA INDIA ENCIENDE LAS ALARMAS EN EUROPA

La variante india del coronavirus ya está presente en 17 países según la OMS. La cepa B.1.617 ha sido localizada en Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Bélgica, Italia, Grecia y Suiza, entre otros. De confirmarse el caso del Hospital General, Valencia sería la primera ciudad española con esta variante de la COVID-19.

En Italia han levantado las alarmas por esta nueva variante que podría hacer crecer los contagios. De hecho, el país se encuentra en un momento clave de la pandemia con una media de 3.000 muertes al día. Ante la situación de descontrol, ya han prohibido la llegada de viajeros procedentes de la India.

En España no se ha podido prohibir la entrada de estos vuelos ya que no hay conexión directa con el país asiático. La medida que se ha puesto es establecer un período de cuarentena para los viajeros que iniciaron su viaje allí. Además, la Embajada de España en India ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentren en el país para regresar a su casa lo antes posible.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya declaró al inicio de esta semana que no constan evidencias de que la nueva cepa del coronavirus sea más contagiosa o grave. A pesar de ello, en Europa se han encendido las alarmas para evitar un empeoramiento de la pandemia.