Albert Bolu, máximo responsable de Pfizer, ha comunicado novedades sobre su vacuna en una charla para la cadena de farmacias CVS. El ejecutivo valora inocular una tercera dosis de Pfizer a los 12 meses de inyectar las dos primeras dosis. Además, también considera que probablemente la vacunación tenga que repetirse cada año para que la inmunización sea completa.
La gran incógnita es que se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la Covid-19 dado que es algo novedoso. Desde Pfizer aseguran que su vacuna tiene una eficacia del 92% para prevenir los casos más graves. No obstante, la empresa estadounidense ha anunciado que la inmunidad tiene una ventana de seis meses tras inyectar la segunda dosis. Por ese motivo se recomienda la aplicación de un tercer pinchazo y hacer que la inmunización se realice con éxito.
El encargado de la gestión de la pandemia en Estadios Unidos ya había advertido sobre la posibilidad de una tercera dosis. «Estamos estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos«, dijo el médico.
Además, en el país estadounidense cabe destacar que se está realizando un seguimiento de las infecciones tras las dos dosis. Según Walensky, directora del CDC, de las 77 millones de personas vacunadas, 5.800 se infectaron después. De todas ellas, 396 tuvieron que ser hospitalizadas, de las que 74 acabaron falleciendo.
A pesar de esto, el CEO de Pfizer se muestra muy optimista y prevé una vuelta a la total normalidad el próximo otoño. El ejecutivo pone como ejemplo el caso de Israel. El país israelí ha realizado una vacunación masiva que permite que a partir de este domingo el uso de la mascarilla no sea necesario en espacios abiertos.
Un test comprueba si la vacuna ha hecho efecto
Ribera Lab ha lanzado un nuevo proyecto con el que espera determinar el efecto de las vacunas. Este nuevo test analiza si el organismo ha creado anticuerpos pasados 14 días tras recibir la vacuna.
Este nuevo servicio ofrece la posibilidad a quien lo desee de comprobar el correcto funcionamiento de las vacunas. Además, también permite determinar la cantidad de anticuerpos exactos de cada persona.
El test posvacuna es una prueba sencilla e indolora. Los profesionales de Ribera Lab realizan una extracción de sangre convencional, como en una analítica, porque solo necesitan un mililitro de suero. Los resultados se facilitan a las 48 horas desde la extracción. Además, no es necesario acudir en ayunas pues la ingesta de alimentos no interfiere en el resultado.