LaLiga ha comunicado a los clubes involucrados y las autoridades correspondientes el resultado de las investigaciones realizadas para dirimir lo sucedido entre los jugadores del Cádiz CF y Valencia CF en la última jornada.
Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby.
Concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles; se han analizado los audios del encuentro e imágenes emitidas; y lo difundido en las diferentes redes sociales.
Para poder complementar el informe, LaLiga ha contratado a una empresa especializada. Ésta ha realizado un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de los jugadores.
LaLiga reitera su condena contra el racismo en todas sus formas. Además, mantiene su compromiso de lucha permanente contra cualquier tipo de manifestación en este sentido. Asegura que continuará trabajando con el fin de proteger los valores de igualdad y respeto en la competición.
EL VALENCIA RESPONDE A LALIGA
El club taronja ha emitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo con la investigación. «Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho», explica el equipo.
«En ningún caso el Club cambia su opinión sobre lo que sucedió durante el partido y mantiene su total apoyo a Diakhaby. Nuestro objetivo es ver un cambio, ver una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan», aseguran.
Del mismo modo, el Valencia CF considera positivo el hecho de que se hayan iniciado conversaciones para establecer nuevos protocolos necesarios para hacer frente al racismo en el fútbol.
Además, aseguran estar «muy orgullosos» de Diakhaby, la plantilla y los técnicos por su reacción durante el partido. «Fue un episodio sin precedentes en el fútbol. Estamos convencidos de que va a servir para impulsar un cambio real en la normativa. Llegados a este punto es necesario continuar trabajando con LaLiga, las instituciones y el resto de los clubes para asegurar que este tipo de incidentes racistas no se repitan nunca más», ha concluido.