Un juez en la localidad boliviana de Guayaramerín envía a prisión a dos enfermeras por robar 500 vacunas contra el Covid-19. Prisión preventiva para las dos sanitarias que estaban encargadas de la custodia de las dosis, estas desaparecieron de un centro de salud, según informa Fiscalía. Una tercera sanitaria detenida ahora está en libertad al no encontrarse elementos para su imputación.
Según han revelado diferentes medios locales, las dosis fueron devueltas por unos «encapuchados» en las inmediaciones del centro de salud. Pero la audiencia acusa a las enfermeras de los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de contrato, según el fiscal. Las 500 vacunas anticovid desaparecieron del centro de salud Los Almendros en Guayaramerín. Los encargados de la red de salud de la localidad denunciaron la situación ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Aunque han recuperado la totalidad de las vacunas, no se podrán utilizar estas dosis porque se desconoce si se mantuvo la cadena de frío. Una acción imprudente que ha provocado que se desperdicien cientos de dosis de la necesaria vacuna. El Gobierno boliviano intensifica la vacunación de los habitantes de localidades fronterizas con Brasil para evitar casos con la nueva variante proveniente de este país.