La Operación Semana Santa ya está en marcha. La Agencia Valenciana de Seguridad coordina desde este Jueves Santo a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en un operativo especial. Durante estos días, habrá una vigilancia preventiva de los parajes naturales, culturales y de ocio de la Comunitat Valenciana pues se prevé una gran afluencia de visitantes y un incremento de los desplazamientos con motivo de las vacaciones.
Además de una mayor presencia policial, la vigilancia se reforzará con controles aéreos. El objetivo es disuadir concentraciones de personas o fiestas de particulares en zonas rurales con chalets o casetas de campo.
El secretario autonómico de Seguridad, José María Ángel, se ha reunido esta mañana con responsables de la Delegación de Gobierno; la Policía adscrita a la Generalitat; y las jefaturas de policía de las dieciséis ciudades más pobladas de la Comuntat Valencina. En ella se han coordinado las acciones de refuerzo que estarán activas hasta el 12 de abril. La finalidad es la vigilancia disuasoria tanto en las zonas naturales más visitadas como en las áreas comerciales de estas ciudades.
Ángel ha pedido a la ciudadanía «responsabilidad y prudencia» para evitar el avance del coronavirus. Además, también ha pedido que «se extremen las precauciones para prevenir incendios forestales».
Plan de prevención de incendios en Semana Santa
Hasta el día 12 de abril, la Generalitat aumentará la vigilancia área y terrestre de la superficie forestal y de las medidas disuasorias para evitar incendios forestales. El Servicio de Bomberos Forestales realizará tareas de prevención durante las 24 horas del día. Asimismo, el teléfono único de emergencias 112 ha incrementado su personal en un 14%.
El dispositivo coordinado por Emergencias está compuesto por más de 80 medios de extinción terrestres; 16 medios aéreos; y más de 700 personas en la Sala de atención de llamadas de emergencias 112.
Entre las medidas disuasorias, se adoptan medidas preventivas como si fuese nivel 3 de preemergencia, es decir, riesgo extremo de incendios forestales. Esto implica la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metros de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas.
Las quemas aprobadas en planes locales, así como todas las quemas ya concedidas para el mismo período quedan suspendidas. También se realizan vuelos de vigilancia preventiva con aviones preparados para efectuar descargas si fuese necesario intervenir en cualquier incendio.