Los médicos alertan que podemos morir de amor por emociones de angustia, pena o miedo que se mantienen de una forma prolongada. Se llama «síndrome del corazón roto» y provoca que se debiliten los músculos y el ventrículo izquierdo se abomba. Existen casos graves que han acabado en un infarto o el fallecimiento.
Este tipo de patología la sufren más las mujeres que los hombres y suele estar provocada por acontecimientos o situaciones estresantes. Medicamente está comprobado que afecta al abombamiento ventricular izquierdo en la parte inferior de nuestro corazón. Los síntomas son dolores en el pecho y falta de aire, que pueden conducir a ataques cardíacos y a la muerte.
La causa exacta del síndrome del corazón roto o de morir de amor no está clara. Se cree que una oleada de hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente el corazón de algunas personas. No está completamente claro cómo estas hormonas podrían dañar el corazón o si otra cosa es responsable.
El síndrome del corazón roto a menudo es precedido por un acto emocional intenso. Algunos desencadenantes potenciales del síndrome del corazón roto son la muerte de un ser querido. También unas peleas fuertes, perdidas de dinero, divorcios o pérdida de empleo. Algunos medicamentos, en raras ocasiones, puedan causar el síndrome del corazón roto al generar un aumento de las hormonas del estrés.