El derecho a la vivienda continúa siendo una utopía para los más desfavorecidos y ya provocó la primera concentración reivindicativa en Valencia el pasado mes de marzo. Sin embargo, ésta no será la única. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) asegura que no pararán de convocar concentraciones hasta que se les escuche.
La Comunitat Valenciana vive un desahucio cada dos horas. En el último año se ha desahuciado a 4.501 familias y personas en la autonomía. La Comunitat es la tercera de España que más desahucia pero la primera en cuanto a lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias con 1.640.
Las medidas sociales impuestas durante la pandemia han paralizado algunos desahucios pero cuando el Estado de Alarma decaiga se ejecutarán los procedimientos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Entrebarris basan su argumento en el reconocimiento al derecho a la vivienda en el artículo 47 de la Constitución Española. Además, piden que se garanticen los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones para evitar la brecha digital.
Valencia ya ha vivido la primera concentración por el derecho a la vivienda digna. Además, aseguran que sólo ha sido la primera acción de una oleada de protestas que esperan continuar hasta que se les escuche.