Con la llegada de la primavera también llega el cambio de hora de verano. Este cambio de hora permite el aumento de luz solar durante la jornada. El último domingo de marzo, en este caso día 28, adelantaremos el reloj una hora, a las 02:00 serán las 03:00.
Este cambio está unificado por todos los países que forman la Unión Europea. Se realiza con la finalidad de alargar las horas de sol de la jornada y así reducir el consumo eléctrico.
El cambio de hora, a pesar de ser unificado, ya viene varios años planteando cierto debate sobre su eliminación. La Comunitat Valenciana es una de las que se ha mostrado interesada en mantener todo el año el horario estival. En esta postura también se posiciona Baleares para favorecer el turismo.
Según defienden Les Corts, la permanencia en el horario de verano mejoraría la calidad de vida a nivel económico y social. Con el horario de verano la jornada se alarga disfrutando de más horas de sol, lo que aumenta la realización de actividades. También otro de los puntos beneficiados sería el turismo, que permitiría un mayor tiempo para las actividades culturales.
Por otra parte, no todas las comunidades españolas están de acuerdo en esta propuesta que lleva años haciéndose. Las comunidades del norte, como pueden ser Galicia o Asturias, no tendrían sol en las primeras horas del día. Esto significaría que la jornada daría la sensación de empezar más tarde de lo habitual. Por esto, el debate continúa presente y después de muchas opiniones y propuestas aún seguimos con los cambios de hora.