La falla municipal de 2021, diseñada por el artista valenciano Antonio Segura Dulk y Alejandro Santaeulalia abraza la realidad aumentada de la mano de la aplicación móvil Dulk Falla 2021. Una app desarrollada con talento 100% valenciano por Unit Experimental de la Universitat Politècnica de València, que nos permitirá descubrir el fascinante trabajo que Antonio Segura «Dulk» ha diseñado para todos los valencianos.

Así, el artista fallero ha colaborado con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat Politècnica de València para crear una aplicación de realidad aumentada que nos permite ver la falla municipal en nuestro móvil.

El lema de la falla «Protegeix allò que estimes», nos invita a ser parte activa en la preservación de las especies y más conscientes acerca de la salud del planeta y nuestra responsabilidad en su deterioro. En un año complejo para la cultura festiva, en el que no se va a poder desarrollar la fiesta con total plenitud, la aplicación nos ofrece la posibilidad de descubrir el cadafal a través de lo digital, ya que además de la realidad aumentada la aplicación dispone de una serie de máscaras mediante filtros de Instagram, con las que podremos convertirnos en los animales creados por Dulk para la falla. La aplicación también se convierte en una herramienta de aprendizaje en colaboración con la Fundación BIOPARC a través de la sección Fauna en la que podremos aprender más sobre el hábitat, costumbres y estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal.

Días que estará disponible

La aplicación está disponible tanto para iOs como para Android, desde este lunes, 15 de marzo, día de la plantá hasta el 19 de marzo, día de la cremá. Un ejercicio que se podrá disfrutar en la ubicación para la que ha sido concebida y en las fechas en las que siempre se plantan los monumentos, del 15 al 19 de marzo. Finalmente, en la noche de la cremá la falla desaparecerá siguiendo el simbolismo purificador del fuego.