Expertos internacionales pronostican veranos de 5 meses, con altas temperaturas y más mosquitos. Datos sacados de un estudio realizado por ocho investigadores de instituciones de Australia y China. Conclusiones publicadas en la revista ‘Geophysical Research Letters’.
Los investigadores aseguran que esto puede pasar a finales de este siglo en los países situados en las latitudes medias del hemisferio norte. España sería uno de los países afectados por el alargamiento de los veranos. Todo ello se producirá si no realizamos esfuerzos para contrarrestar el cambio climático. Este cambio de ciclo tendría un impacto importante sobre la salud humana, el medio ambiente y la agricultura.
El estudio dice que si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, en 2050 los veranos podrían durar cuatro meses. Serían veranos de 5 meses que empezarían el 31 de mayo y se prolongarían hasta el 30 de septiembre. Por contra, los inviernos tendrían menos de dos meses, empezarían el 11 de diciembre y acabarían el 5 de febrero.
Esa tendencia aumentaría en 2100, cuando el verano en las latitudes medias del hemisferio norte duraría cinco meses y medio. Empezaría el 6 de mayo y acabaría el 19 de octubre. Por su parte, el invierno se acortaría a poco más de un mes, empezaría el 18 de diciembre y acabaría el 18 de enero.