El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana estará cerrada perimetralmente en Semana Santa. El líder del Consell ha llegado a un acuerdo con las autonomías limítrofes para limitar la movilidad durante las próximas vacaciones.
Baleares, Aragón, Murcia, Castilla La Mancha y Cataluña cerrarán sus fronteras con la Comunitat Valenciana para impedir la movilidad entre estas autonomías y la valenciana.
Así lo ha anunciado Puig tras reunirse esta mañana con la consellera de Sanitat, Ana Barceló. El objetivo del encuentro era definir la posición que tomará el Consell en el Consejo Interterritorial que se celebrará esta tarde.
Puig y Barceló han acordado mantener las restricciones de movilidad vigentes para evitar una cuarta ola. «No puede haber alguna (autonomía) que ponga en riesgo el esfuerzo que se ha hecho por los valencianos», ha declarado Puig.
El jefe del Consell ha instado a ser «prudentes». Éste ha declarado que hoy se prevé bajar a una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes, una situación a la que asegura que se ha llegado «gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana».
Puig ha recordado que a pesar de ser «un dato extraordinario», todavía se está «lejos» de «superar la pandemia». Por ello, ha pedido «la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas». «La situación epidemiológica sigue mejorando, pero no podemos echar por la borda los esfuerzos realizados por la sociedad valenciana durante las últimas semanas. Hay que consolidar la mejoría alcanzada», ha sentenciado.
Oltra pide que toda España se cierre perimetralmente en Semana Santa
La vicepresidenta de la Generalitat ha insistido en que todas las autonomías apuesten por el cierre perimetral en Semana Santa. Mónica Oltra ha pedido a los gobiernos que lancen «un mensaje muy potente a la ciudadanía de que todavía no estamos como para ir a una movilidad masiva porque no hay suficientes personas vacunadas».
También ha pedido «un poco de responsabilidad» al gobierno de Ayuso en Madrid. «O todos o nada tampoco, no puede ser que una comunidad determine por todas las demás», ha declarado. Por ello, ha señalado que «sería deseable» que el Consejo Interterritorial de Sanidad llegase a un consenso.