Ximo Puig anuncia las medidas de la desescalada

El próximo 1 de marzo arrancará la desescalada en la Comunitat Valenciana. La autonomía continuará con medidas restrictivas aunque flexibilizará la normativa actual.

Tras la celebración de la Mesa Interdepartamental, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido el responsable de comunicar las nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo lunes.

Puig ha reafirmado que la autonomía está «mejor», sin embargo, ha remarcado que «todavía no estamos bien». «Que nadie piense que podemos relajarnos, hay que ir poco a poco y con sentido común», ha señalado.

Para ello, el Consell ha establecido una hoja de ruta que empezará a aplicarse la próxima semana y estará en vigor durante 14 días. Entre las principales medidas destaca el regreso de la hostelería con la operatividad de las terrazas, la eliminación del cierre perimetral de las grandes localidades y la ampliación de los horarios comerciales.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA DESESCALADA

  1. Se permiten las reuniones sociales en espacios públicos de hasta cuatro personas. En espacios privados será un máximo de dos personas.
  2. Reapertura de la hostelería. Las terrazas podrán abrir al 75% con horario hasta las 18 horas y mesas de hasta cuatro comensales como máximo.
  3. Ampliación del horario comercial. Los comercios no esenciales pasarán de cerrar a las 18 horas a hacerlos a las 20 horas. Además, se amplía el aforo al 50%.
  4. Eliminación del cierre perimetral de los 16 municipios con más de 50.000 habitantes que estaba impuesto los fines de semana.
  5. Mantenimiento del cierre perimetral autonómico.
  6. Se abren los parques y jardines y los lugares de culto amplían el aforo hasta el 50%.
  7. Toque de queda sin cambios. Se mantiene de las 22 horas hasta las 6 horas.

RESTRICCIONES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha sido la responsable de informar sobre cómo será la desescalada en el ámbito deportivo. Según ha comunicado, estarán permitidas aquellas actividades deportivas que se realicen en espacios al aire libre y no será obligatorio el uso de mascarilla.

No obstante, las prácticas al aire libre serán en grupos de máximo cuatro personas por monitor. Los entrenamientos escolares de infantil y primaria también deberán cumplir esta medida. Además, en ninguno de los casos se permitirá el contacto físico ni podrá haber público.

Por el contrario, las actividades deportivas en gimnasios, piscinas climatizadas y pabellones seguirán restringidas. Del mismo modo, continuarán suspendidas las competiciones a excepción de las oficiales federativas autonómicas; deportistas federados y universitarios; y las competiciones oficiales de Pilota Valenciana.