La incidencia del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de Valencia registra un descenso importante en las últimas cinco muestras analizadas. Así lo reflejan los datos de las dos últimas semanas facilitados por la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.
«Los niveles de restos de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad están bajando desde hace tres semanas de forma clara y sostenida», ha afirmado Valía. La concejala ha explicado que «ahora mismo, registramos niveles similares a las semanas anteriores a las fiestas navideñas«. Sin embargo, ha declarado que todavía estamos «por encima de los niveles previos al puente de octubre».
Sin embargo, la presencia del virus en las aguas residuales no es homogénea en toda la ciudad. Los barrios más afectados son Jesús-Patraix; Poblats Marítims; Camins al Grau y la parte este de Pla del Real, registrando una incidencia más elevada que en el resto de la ciudad. Por encima de la media de Valencia también se encuentran la parte norte de Trànsits (Benicalap y Rascanya) y Sant Marcel·lí.
Elisa Valía ha considerado que los datos son «alentadores». «Demuestran que las medidas restrictivas han funcionado, dado que hemos conseguir reducir drásticamente la concentración de restos de coronavirus en aguas residuales». «En cualquier caso», ha advertido, «seguimos teniendo una situación preocupante».
Por ello, la concejala ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad». Valía ha pedido a la ciudadanía reducir «los desplazamientos y las reuniones sociales a lo estrictamente imprescindible, para evitar que el coronavirus siga expandiéndose por la ciudad».