El investigador del CSIC, Vicente Larraga, está convencido de que a la pandemia del COVID-19, todavía le queda dos o tres años más. No obstante, el experto se muestra optimista con España y prevé que en otoño se vuelva a la normalidad.
En una entrevista con el CSIC, Larraga ha anunciado que lo lógico es que en verano la pandemia disminuya bastante. Pese que hay ciertos problemas de vacunación, confía en que a finales de año ya esté la mayor parte de la población vacunada. «Para otoño debería haber un número elevado de personas protegidas», predice el experto.
Recalca que la vacuna tiene que llegar al mayor número de personas posibles, para estar todos protegidos. Sobre todo a las personas más desfavorecidas. «Mientras estas personas no estén protegidas, nosotros tampoco lo estaremos«, afirma. Además muestra con contundencia que la enfermedad seguirá dos o tres años más.
Vacuna española para finales de año
Larraga ha insistido en la necesidad de fabricación de vacunas. Por este motivo, el investigador está desarrollando una que prevé tener lista a finales de año. «Teóricamente, estamos terminando la fase preclínica con animales. Cuando tengamos todos los datos acudiremos a la Agencia Europea del Medicamento. Si nos lo aprueban, empezaríamos ya con las pruebas en humanos. A finales de año podríamos tenerla preparada«, comunica el investigador.
Es una vacuna que se basa en una molécula sintética para que el gen de la proteína S del virus se integre, se produzca, sea reconocida como foránea por el sistema inmune y se genere la protección. «Al ser una vacuna sintética, es más flexible y se puede adaptar fácilmente. Su punto fuerte es la temperatura«, añade.
El experto español, cree que pueden salir al mercado 2 o 3 vacunas españolas. Además, se muestra optimista con la suya ya que asegura ofrecer algo diferente.