A partir de mediados de enero es habitual que los primeros almendros de la geografía alicantina ―normalmente en zonas con un clima templado― hayan comenzado a florecer. estos días apetece realizar ciertas excursiones. Durante las siguientes semanas, la floración irá a mas, alcanzando su apogeo entre finales de enero y mediados de febrero. Os dejamos algunas de las imágenes más bonitas con ideas para ir abriendo boca y visitar cuando se pueda.
En concreto nos trasladamos hasta Alicante donde se puede disfrutar de la belleza y el esplendor de la floración de los almendros con unas rutas increíbles.
1. Valle de Pop
Una de las rutas más famosas está ubicada en el pueblo de Alcalí. Allí se encuentra el Valle del Pop o también conocido como Valle de Jalón o Xaló. Es un lugar maravilloso para caminar y ver como florecen los almendros. Esta ruta es ideal para realizarla acompañado ya que es un sitio muy romántico.
La ruta comienza en el ecoparque de Alcalí paseando por los caminos de asfaltos en los que destacan los campos con árboles florecientes. Todo el recorrido está bien señalizado, pasando por la Ermita de San Joan de Mosquera, situada en una alquería morisca, o también el Mirador del Terrer.
En Alcalí se suele celebrar el festival Feslalí, pero este año no se podrá llevar a cabo debido al Covid. Este festival consiste en realizar rutas guiadas para visitar los almendros, ferias de artesanía, degustaciones de productos típicos con almendras, además de talleres y exhibiciones.
2. El Arcs de Castell de Castells
Esta ruta destaca sobre todo por dos arcos naturales de gran tamaño, esculpidos en la roca. Está ubicada en la comarca de la Marina Alta, y rodeada por las sierras de la Serela, Xortà y Alfaro.
Lo recomendable es comenzar la ruta por el Pla d’Aialt, situado entre las poblaciones de Castell de Castells y Tàrbena, junto a la carretera CV-752. Una ruta que también está bien señalizada. A lo largo de toda esta ruta, se observan diferentes zonas con bancales de almendros.
3. Valle de Laguar
La Marina Alta también contiene El Valle de Laguar, dónde se puede realizar la ruta del Barranc de l’Infern. Una de las rutas de senderismo más singulares y animadas de la geografía alicantina.
Dicha ruta es un poco más complicada que las anteriores, y requiere una exigencia física considerable. Contiene fascinantes paisajes y unas vistas estupendas.
4. Valle de Relleu
Este pueblecito es ideal para disfrutar de la belleza del paisaje cerca de Villajoyosa. Un recorrido muy sencillo, 19 kilómetros, del que se puede disfrutar de unos paisajes espectaculares, observando el espectáculo de los almendros en flor.
5. Valle de Guadalest
Guadalest, además de sorprendernos con sus paisajes de almendros en flor, resalta por la belleza del pueblo en sí. Este pueblo dispone de un castillo, casitas blancas, museos y calles empedradas, que hacen que se sitúe como uno de los más bonitos de Alicante.