El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmaba este fin de semana la detección del virus de la gripe aviar en un total de cuatro ejemplares de España. Se trata de tres cigüeñas y una oca salvaje.
Fueron los Agentes Rurales del Parque Natural Aiguamolls del Empordà (Girona) los que encontraron a los animales muertos a principios de enero. Para tratar de esclarecer si era gripe aviar, los animales fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna del Parque Natural. Allí se les tomaron unas muestras que pasaron a analizarse en el Centro de Investigación de Sanidad.
Finalmente se ha confirmado que la causa del fallecimiento de los cuatro animales ha sido por el virus IAAP (Influencia Aviar de Alta Patogenicidad). Sin embargo, se ha recordado que esta gripe no implica un riesgo para los humanos.
Desde el pasado mes de noviembre se han detectado 1.116 focos de este virus: 287 en explotaciones de aves de corral y 829 en otras aves salvajes. Desde el Gobierno central ya se están tomando medidas para prevenir la expansión de la gripe aviar en España. El Boletín Oficial del Estado publicó el 20 de enero una orden que refuerza el control de las aves para asegurar la bioseguridad.