La Asociación Amigos de la Calle atiende cada semana a más de 600 personas sin hogar de la ciudad de Valencia. Desde abril del año pasado cuentan con el apoyo del Centro Arrupe, desde donde realizan funciones de almacén y logística. Esta asociación realiza diversas rutas por Valencia para repartir alimentos, mantas, sacos de dormir, entre otros artículos a cerca de 600 personas. También para dar apoyo emocional a las personas sin techo, según ha indicado Jaime González, presidente de la asociación y uno de sus fundadores.
Para repartir comida todas las semanas hay cinco grupos que se rotan y elaboran un menú con platos tradicionales preparados. Hacen bocadillos con distintas mezclas e integran en las bolsas yogur, zumos, agua, fruta, bollería, entre otros productos. Llevan realizando estas funciones desde hace más de 13 años a raíz de la crisis económica de 2008. Para realizar esta labor cuentan con la colaboración del Centro Arrupe al que “solicitamos espacio con motivo de la pandemia. Ya que necesitábamos preparar y armar las bolsas con distancia de seguridad. Resultaba imprescindible un local más grande, además de almacenar los alimentos y donaciones que fueron llegando para las personas sin techo”.
Actualmente, no acuden a domicilio, pero siguen atendiendo a familias en su sede del Cabanyal. Además, comparten parte de las donaciones que reciben con las parroquias San José Artesano de la Ciudad Fallera. También con San Josemaría Escrivá y San Miguel de Soternes de Mislata. Esta relación nació el año pasado y “ha producido un intercambio que ha enriquecido la labor de todos los servicios involucrados”.