La Generalitat Valenciana ha decretado el cierre total de la hostelería en toda la autonomía. La medida se ha decidido este mediodía durante la reunión de la comisión interdepartamental. Ésta ha tenido lugar a las 13:00 horas en el Palau de la Generalitat para evaluar la situación epidemiológica.
Tras su conclusión, el president del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, han comparecido ante los medios para dar a conocer el nuevo paquete de medidas resultantes de la reunión.
«Cuando han pasado 14 días de las últimas medidas, observamos que la incidencia del virus en la Comunitat Valenciana está en unos niveles muy altos, demasiado altos. Esos niveles exigen medidas de carácter inmediato», ha avanzado Puig.
«La Navidad ha provocado una intensificación de la pandemia y no podemos seguir así. Tenemos que cortar de manera drástica los contactos sociales que se han convertido en la principal causa de contagio«.
El líder del PSPV ha señalado que todo ello ha llevado al Consell ha decidir actuar con «contundencia» y ha decretado el cierre de la hostelería. A partir de este mismo jueves 21 de enero, todos los restaurantes, bares y cafeterías deberán cerrar sus puertas al público.
Los comensales no podrán hacer uso ni de las terrazas, ni de las barras del interior. El servicio de comidas a domicilio será lo único que se mantenga. Éstas deberán ser distribuidas por el propio local o por repartidores ajenos.
EXCEPCIONES EN LA HOSTELERÍA
Barceló también ha señalado que sí habrá algunas cafeterías y restaurantes abiertos para comensales. Éstos serán los que se ubiquen en el interior de hoteles. Sin embargo, únicamente podrán atender a clientes hospedados y respetando siempre el aforo.
Del mismo modo, se mantendrá la apertura de las cafeterías en los hospitales. Éstas sólo permitirán el acceso de profesionales sanitarios y acompañantes de pacientes. En el caso de los espacios de restauración ubicados en empresas también se mantendrá la apertura para los trabajadores. Además, los servicios de comedor escolar continuarán con su labor en los centros educativos al igual que las áreas de servicio en las carreteras valencianas.