Prepárense, que vienen curvas y parece que cerradas. No son las palabras que ha utilizado la OMS pero se acercan mucho a su último discurso. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que 2021 podría ser mucho más duro que 2020.
Así lo destacaba esta misma semana Michael Ryan, el epidemiólogo irlandés especialista en enfermedades infeccionas y director de Emergencias Sanitarias de la OMS. Según Ryan, el segundo año de la pandemia del coronavirus podría ser peor puesto que ya circulan cepas más infecciosas de la COVID como la británica.
«Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión», ha señalado. El especialista ha asegurado que donde más podría notarse este efecto es en el hemisferio norte. Además de afectar la aparición de las cepas también influiría la velocidad de al transmisión.
La última notificación internacional indicaba el registro de cinco millones de nuevos contagios (92 millones desde el origen de la pandemia) y todo parece indicar que la propagación no ha terminado aquí. Como ya se está viendo en España, la OMS ha alertado de que habrá un empeoramiento a raíz de la Navidad.
«Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar», argumentó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS.
SITUACIÓN CRÍTICA EN ESPAÑA
El Ministerio de Sanidad notificaba este miércoles 38.869 nuevos casos de coronavirus, cerca de 5.000 pertenecientes a la Comunitat Valenciana. Esta cifra supone una incidencia media de 492,88 casos por cada 100.000 habitantes, casi 50 puntos más que el martes cuando estaba en 454.
Respecto a las defunciones a causa del coronavirus, Sanidad anunció 195 personas fallecidas. De entre ellas, 52 eran ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Así, son ya 52.878 personas las que han perdido la vida en España a consecuencia de al pandemia.
Además, también preocupa el incremento de la presión hospitalaria. Desde los colectivos sanitarios ya han alzado la voz pidiendo un nuevo confinamiento domiciliario. A día de hoy hay 18.215 pacientes ingresado por coronavirus, 2.744 en la UCI.
LA OMS INVESTIGA EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS
Un grupo de expertos de la OMS ha llegado hoy a Wuhan con el fin de investigar el origen del coronavirus. El equipo está formado por profesionales de diez países diferentes. Entre ellos están Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam.
Según señaló el propio Ryan, el objetivo de la investigación no es «buscar culpables». «Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables. Queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe. Acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación», admitió Ryan.