La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) autoriza la comercialización del primer gusano comestible. Se trata de la larva ‘tenebrio monitor’, una especie de gusano amarillo procedente de larvas de escarabajo. Las autoridades sanitarias europeas resaltan que se trata de una especie segura como alimento humano. Eso si, ahora tienen que empezar una investigación para conocer las alergias que pudiera producir, especialmente en personas con alergia a crustáceos y ácaros del polvo.
A mucha gente le generará el ‘factor del asco’, pero los expertos aseguran que con el tiempo y la generalización de estos alimentos puede hacer cambiar este factor. Los ecologistas están a favor de esta propuesta porque genera menos residuos y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo francés EAP ha sido quien ha solicitado oficialmente la autorización de comercialización en la UE de la larva de gusano amarillo. Una especie rica en proteínas, grasas y fibra que, según el análisis de los expertos, no genera ningún tipo de preocupación de seguridad.
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura defiende que los insectos son alimentos nutritivos ricos en proteínas. A día de hoy ya lo consumen más de 2.000 millones de personas. Además, su recolección y cría podría generar empleos.