rachas de viento
Un equipo de trabajadores en el hospital de campaña de La Fe. / FOTO: Iván Terrón (Europa Press)

La Conselleria de Sanitat ha acondicionado un total de 280 camas en los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana para aliviar la presión en los departamentos de salud más afectados por el incremento de hospitalizaciones asociadas al repunte de casos de coronavirus. Sin embargo, parece que el hospital de campaña de La Fe no cumple con las condiciones necesarias para acoger pacientes.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig. La líder del PPCV se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que le ha trasladado la información.

«Los hospitales de campaña no reúnen las condiciones necesarias para asumir las 280 camas que ayer se anunciaron para que vayan pacientes leves y moderados», ha declarado Bonig. Por ello, ha pedido a Puig que «lo resuelva» o pida ayuda al Ejército para trasladarlo a Feria Valencia.

Además, Bonig ha hecho público dos informes de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital la Fe. Uno de ellos corresponde al mes de noviembre y otro al lunes 11 de enero. En ellos se pone de manifiesto las deficiencias del hospital. Además, incidan que no se recomienda su utilización.

Interior del hospital de campaña de La Fe donde se han instalado 120 camas.

ASÍ SON LOS HOSPITALES DE CAMPAÑA VALENCIANOS

Al margen de La Fe, Sanitat tiene preparados otros dos hospitales de campaña en Alicante y Castellón. En ambos casos se han dotado de un total de 80 camas. Dichas camas «están pensadas para derivar a pacientes COVID-19 con situación clínica leve o moderada. Previamente ingresados en hospital de agudos», explicó la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

También servirán de estancia de pacientes que no puedan guardar cuarentena o tratamiento en su domicilio. Además, también se ha ideado para aquellos que no puedan ser atendidos en sus hospitales por tener una alta ocupación.

Las patologías que se atenderán serán ingresos por neumonía a causa del coronavirus que estén en fase de resolución de la enfermedad. Asimismo, pacientes que podrían recibir el alta hospitalaria pero se ven obligados a permanecer hospitalizados por imposibilidad de mantener medidas de aislamiento adecuadas.

CRITERIOS DE HOSPITALIZACIÓN

Los criterios para la hospitalización y ocupación de estos nuevos puestos hospitalarios serán: cercanía a la zona de acceso; cercanía a las diferentes salidas de emergencia; disponibilidad de conexiones a la red de oxígeno; módulos que faciliten las dinámicas de trabajo y mejor asilamiento respecto de fuentes de ruidos y luces exteriores.

Para atender los puestos también se ha previsto movilizar personal. En concreto, por cada módulo de 22 camas habrán 11 enfermeras y 6 TCA. También se contará con celadores y profesionales administrativos.

>> ¿Cuántos casos de coronavirus hay en tu barrio? <<