Carreteras de la Comunidad Valenciana cortadas y afectadas por el temporal
Agentes de la Guardia Civil en la A-31 sentido Alicante.

(SONIA GARCÍA).- La borrasca atlántica, Filomena, ha entrado en la Comunidad Valenciana con fuerza bajo una alerta naranja. Ha dejado a su paso cantidad de carreteras afectadas por hielo, ventisca y nieve. Tres carreteras han sido cortadas al tráfico y 10 se encuentran con problemas de nieve, tráfico complicado, prohibición del paso de vehículos pesados ​​o con necesidad de cadenas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado este miércoles a las 10:00 alerta naranja en el interior de la Comunidad Valenciana. La alerta estará activa hoy y se extenderá hasta mañana debido a las nevadas que dejará la borrasca Filomena.

Asimismo, El 112 de la Generalitat ha activado la alerta de preemergencia por nevadas en el interior de la Comunidad. El temporal no solo afectará a las zonas más altas, sino que llegará hasta la costa.  El 112 también ha dado la alarma de riesgo por fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante para hoy y mañana.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado sobre el estado de las carreteras. Actualmente las quitanieves están actuando en algunas vías, aunque la previsión es negativa.

Carreteras cortadas y afectadas por la nieve

Las carreteras cortadas o cerradas al tráfico debido a la nieve son: la CV-390 (Utiel – Tuejar); CV-391 (Requena – El Remedio) y CV-794 (Bocairent-Alcoi).

Debido al hielo, se recomienda circular con cadenas y se prohíbe la circulación de vehículos pesados en las carreteras:  CV-235 (Viver – Sev¡cañet); CV-241 (Secañet – Canales) y en la CV-589 (Moixent – CV 590 por Navalón).

Además, seis carreteras han sido afectadas por la nieve y se espera una evolución negativa. Estas son: A-3 (Villagordo del Cabriel – Utiel); N-322 (Requena – Los Isidros – Límite provincia); N-330 (Límite provincia – El Pontón); CV-330 (Utiel – Sinarcas – Límite provincia) y N-111 (Villagordo del Cabriel – Utiel). En la A-7 (Alcoi- Ibi)  la nieve dificulta la viabilidad y se prohíbe también la circulación de vehículos pesados y articulados. 

El Servicio de Emergencias 112 de la Generalitat ha recomendado a través de Twitter no tomar las carreteras afectadas por el temporal: «Estos días es mejor evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas».