El Congreso de Estados Unidos confirma la victoria del demócrata Joe Biden horas después de haber sufrido el asalto al Capitolio. Los manifestantes seguidores de las teorías conspiratorias de Trump no han tenido éxito. No han podido parar la designación del próximo presidente del país.
Los graves disturbios han provocado la muerte de cuatro personas, obligaron a suspender la sesión. Las autoridades locales han ordenado el toque de queda y desplegado la Guardia Nacional en Washington. Para demostrar la fortaleza de la democracia en EE.UU., el vicepresidente, Mike Pence, ha querido retomar la sesión que ha confirmado a Joe Biden como el vencedor de las elecciones.
Joe Biden tomará posesión el 20 de enero y pondrá en marcha un Gobierno con mayoría en las dos cámaras. Los demócratas controlarán la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y, tras la elección de este martes en Georgia, también el Senado. El nuevo presidente tendrá un largo trabajo para cerrar heridas. Tender puentes para unir a un país muy dividido. Líderes de todo el mundo han condenado lo ocurrido en el país referente de democracia.
Algunos mandatarios destacan que no se había vivido algo así en 200 años. El último ataque del capitolio por un grupo numeroso de asaltantes tuvo lugar en 1814 por un ataque británico liderado por el general Robert Ross tras la batalla de Bladensburg. Aunque es cierto, que en 1998 un hombre mató a dos policías y en 1954 un grupo de nacionalistas puertorriqueños disparó en la Cámara de Representantes e hirió a varios congresistas.