El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy los resultados del último barómetro de 2020. Según los datos, el PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones. No obstante, al Gobierno le pasarían factura algunas de sus últimas medidas como la Ley Celaá; el pacto con Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado; o la crisis del coronavirus.
Según los resultados del CIS, los socialistas ganarían con un porcentaje de voto de 29,5%. Esto supone un ligero descenso respecto a los datos de noviembre (30,4%), al igual que le sucede a Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias pasa de un 11,4% a un 10,8%.
En el caso del bloque de derechas sucede lo contrario y hay un aumento del porcentaje de voto. El Partido Popular sería una vez más la segunda fuerza más votada con un 19,2% del apoyo. Esto supone una pequeña subida respecto a noviembre donde estaba en el 18,6%.
El tercer partido con más votos sería el de Santiago Abascal. Vox quedaría algo más cerca del PP con un 14% de los votos, casi un punto más que en noviembre cuando obtuvo un 13,2%.
El quinto partido con más apoyo de los votantes es Ciudadanos. Inés Arrimadas gana un punto al pasar del 9,5% al 10,5%. Con este resultado, la formación naranja estaría muy igualada a la de Pablo Iglesias quedando sólo a tres décimas de distancia en unas hipotéticas elecciones.