Llega la Navidad y descuidamos nuestra dieta con polvorones, turrones, mazapanes, el roncón de Reyes. En ocasiones abusamos de los dulces y casi cualquier comida o cena familiar acaba con este tipo de dulces. ¿Cuántas calorías tienen los dulces navideños? Los dulces, en general, son alimentos con una alta carga calórica. Aunque cada vez existen versiones más sanas y con una mayor presencia de ingredientes naturales.
A continuación, detallamos las calorías aproximadas de los dulces de navidad más tradicionales en nuestro país. El turrón tiene muchas variedades de turrón, es difícil encontrar un turrón con escaso aporte calórico. Por ejemplo, 100 gramos de turrón de yema aportan 480 calorías y 100 gramos de turrón de Jijona, 530. Por tanto, los expertos recomiendan tomarlo con moderación.
Los mantecados suelen contener harina y azúcar en grandes cantidades. Incluyen manteca de cerdo, un ingrediente que da consistencia a la mezcla y que también dispara su aporte calórico. En general, un mantecado normal, de tamaño medio, aportará unas 110 calorías. Los polvorones tienen los ingredientes del mantecado, también contienen almendras y azúcar en polvo o azúcar glas. Un polvorón de tamaño medio y unos 30 gramos de peso puede aportar entre 150 y 190 calorías.
Los mazapanes son un postre habitual estos días, están elaborados con almendras, azúcar y huevo. Es un clásico en nuestras mesas con la llegada de la Navidad, es blando y su sabor, muy dulce. Una pieza tiene unos 20 gramos que aporta alrededor de 100 calorías.
Los roscos de Vino son otro clásico navideño, estas rosquillas están elaboradas con una masa que contiene un poco de vino dulce, así como frutos secos, recubierto con azúcar glas. Suelen contener unas 275 calorías por pieza.
El roscón de Reyes está hecho con harina, huevos, leche, azúcar, agua de azahar, frutas escarchadas y nata. El promedio es de 370 calorías por cada 100 gramos. Por su parte, las yemas de Santa Teresa están elaboradas con yemas de huevo y un almíbar reducido de agua y azúcar con limón y canela. Su aporte calórico es de 160 calorías por cada par de yemas.
Las peladillas son almendras confitadas y su origen se encuentra en Casino. Una ración de 30 gramos, unas 8 peladillas, aportará 150 calorías a nuestro cuerpo.
Cada vez más frecuente encontrar versiones más sanas, con menos aditivos y más ingredientes naturales, e incluso versiones ecológicas o veganas. También puedes optar por preparar tus propios postres navideños, reduciendo las cantidades de harinas o azúcares. Sustituyendo estos u otros ingredientes por productos que te permitan mantener tu peso sin renunciar al pequeño lujo de consumir estos dulces tradicionales.