Enero será el mes clave para la llegada de las vacunas contra el coronavirus en España. Así lo ha adelantado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El responsable de la cartera sanitaria ha destacado que llegarán «en menos de un mes». Sin embargo, no ha detallado la fecha exacta de cuándo arrancará la campaña de vacunación. Respecto a las dudas sobre la fiabilidad de las vacunas, Illa ha señalado que «la ciudadanía puede estar tranquila. Este proceso de ha hecho más rápido pero sin eliminar mecanismos de seguridad».
El ministro ha recordado que si la Agencia Europea del Medicamento da luz verde, España dispondrá de 140 millones de dosis próximamente. Éstas servirán para inmunizar a 80 millones de personas, casi el doble de los 47 millones de habitantes.
Respecto a los laboratorios farmacéuticos, España contará con la misma vacuna que se está administrando ya en Reino Unido: Pfizer. Además, también se dispondrán de dosis de AstraZeneca, CureVac, Janssen, Moderna, Novavax y Sanofi-GSK.
LAS TRES ETAPAS DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Illa ha avisado de que las vacunas irán llegando a España de forma «progresiva». Por ello, el Gobierno ha diseñado un plan con tres fases de priorización.
Como ya se avanzó, la primera etapa será de enero a marzo y contará con un «número muy limitado de dosis». Aquí se vacunarán a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
La segunda etapa arrancará en abril y se prolongará hasta el mes de junio mientras que la tercera y última fase será en verano aunque no se ha establecido una fecha concreta. En ambas etapas se vacunará a la población en general: mayores de 64 años; personas con gran discapacidad o condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven (mayores de 16 años); población adulta; población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural; población seropositiva a SARS-CoV-2.