Este mes de diciembre podremos ver la denominada «estrella de Belén», un fenómeno que no se apreciaba desde hace 800 años. La visión se produce por la alineación especial entre Júpiter y Saturno, que se acercarán lo suficiente como para que visualmente parezcan un sola estrella que brilla al unísono.

Los astrónomos coinciden en que este espectáculo no se volverá a ver hasta 2080. Aconsejan apreciarlo con un telescopio para poder contemplarlo al máximo. Se producirá el próximo 21 de diciembre con el solsticio de invierno y se podrá ver ese día y durante toda la semana. El fenómeno astronómico fue visto por última vez durante la Edad Media, en 1226, y podremos disfrutar de él 800 años después.

Este mes de diciembre también está prevista la mayor lluvia de estrellas del año, Gemínidas, será el 13 de diciembre. Esta produce hasta 120 meteoros por hora de distintos colores. Por último, el 14 de diciembre habrá un eclipse solar total, aunque solo será apreciable en algunas partes del sur de Chile y Argentina. Mientras, grandes porciones de Suramérica, incluidas partes de Brasil, verán el eclipse parcial