La Agencia Valenciana de Antifraude investiga a la Generalitat por la contratación de los hospitales de campaña. El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que “en absoluto” está preocupado. Para el PPCV, se trata de “el gran fake” de la gestión de la pandemia en la Comunitat.
La Agencia Valenciana de Antifraude ha abierto una investigación a la Generalitat por el procedimiento de los contratos de emergencia en la adjudicación de la obra de los hospitales de campaña. Estos habrían supuesto un coste para las arcas públicas cercano a los 17 millones de euros, frente a los ocho previstos inicialmente, según publica Las Provincias y ABC.
Al respecto, Puig ha defendido que la contratación “sigue todos los cauces legales” y que se dará «toda la información» que se pida. Por otro lado, ha recalcado que han sido «un buen instrumento» para «apoyar» a los centros de referencia.
«El gran fake de la gestión de la pandemia»
Por su parte, el PPCV ha afirmado que los hospitales de campaña «han sido el gran fake de la gestión de la pandemia». El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha puesto en duda la profesionalidad de la empresa contratada.
Ha señalado que la empresa tiene «escasos meses de vida y sin facturación apenas». «No tenía experiencia en la construcción de hospitales ni en la gestión de centros sanitarios», ha añadido el diputado.
«En la selección de las empresas ya se vio una situación controvertida», ha confesado. Según ha declarado Zaplana, primero «se adjudicó a una empresa» y después se dieron cuenta de que «se adjudicó a otra firma».
Zaplana ha recordado que desde un principio había «otros espacios que solo había que adecuar, como el caso de Feria Valencia”. el portavoz también ha criticado que la construcción se hizo “sin ningún tipo de consulta previa a nadie y sin informes técnicos”.