La pandemia y las distintas medidas de confinamiento y toques de queda han impactado especialmente sobre las personas sin hogar. El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado su intervención con el colectivo a través de la apertura de un albergue de carácter sociosanitario que gestionará Cruz Roja.
El dispositivo, que tiene carácter temporal ante la pandemia (en principio hasta el 9 de mayo de 2021), pretende alojar y atender las diversas necesidades de las personas sin hogar de Valencia a través de un adecuado aislamiento, seguimiento de la salud, necesidades básicas y psicosociales. El albergue, con capacidad de 50 plazas, y posibilidad de ampliación hasta 90, ha abierto hoy en Ciutat Vella.
Éste cuenta con equipamiento sanitario para la realización de pruebas PCR. Además, dispone de instalaciones para el aislamiento preventivo necesario de las personas que esperen los resultados. El dispositivo contempla también estancias de aislamiento y atención para casos positivos de COVID-19.
Cruz Roja se pone al frente de la gestión
Ante la situación de pandemia, Cruz Roja se encargará de la gestión de este nuevo albergue para el Ayuntamiento de Valencia. Para ello se dispondrá de un equipo sociosanitario y apoyo de voluntariado. Éstos darán cobertura durante las 24 horas del día a las personas alojadas.
Para garantizar un adecuado seguimiento de la salud de quienes permanecen en el recurso, Cruz Roja incorporará soluciones digitales como Teleasistencia y terminales integrales: detectores de movimiento, apertura de puertas, tensiómetro, temperatura y báscula.
Otros proyectos de Atención a personas sin hogar en Valencia
Desde marzo a junio, Cruz Roja Española ya realizó un servicio de asistencia sanitaria y social para el Ayuntamiento de Valencia. En dicho período se atendió a 610 personas en 32 asentamientos de la ciudad.
La actuación se enmarcó en el Plan Cruz Roja Responde de apoyo a las personas más vulnerables frente al COVID-19. Todos estos proyectos están dirigidos a dar respuesta a las necesidades de personas que no pueden acceder a una vivienda en condiciones dignas.
Con la llegada del invierno y por tanto bajada de temperaturas, se agrava la situación de las personas sin hogar. El Ayuntamiento ya confía en Cruz Roja para la gestión del Centro de Emergencias Climáticas y Sociales. Éste está destinado personas sin hogar cuando ocurren fenómenos meteorológicos extremos. Precisamente se activó a principios de noviembre durante el episodio de fuertes lluvias atendiendo a 45 personas.