Vivir en l’Eixample ya no es lo que era. Al menos 18 robos y saqueos en cuatro meses son los que han contabilizado los vecinos de este céntrico barrio de Valencia. El modus operandi es siempre el mismo: actúan los fines de semana, abren la puerta de la vivienda o la revientan y sólo cogen dinero y joyas.
Así lo recogen los testimonios del diario Las Provincias donde se ha denunciado el temor que hay entre los vecinos. La situación de pánico es tal que ya ha llegado al Ayuntamiento de Valencia.
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha pedido la puesta en marcha urgente de un operativo policial. En una reunión reciente, Catalá ya solicitó a la delegada del gobierno un incremento de la Policía Nacional en los barrios en los que se estaba registrando aumentos preocupantes de la delincuencia como en Orriols y Torrefiel.
Asimismo, la popular ha explicado que la falta de policías en l’Eixample ha provocado que los vecinos hayan creado grupos de Whatsapp para alertarse unos a otros sobre cualquier incidencia. «Es muy preocupante porque pone de manifiesto que esta inseguridad está alterando la tranquilidad y el bienestar de estos barrios«.
ROBOS A MENORES EN GRAN VÍA Y LOS PUENTES
Además de los saqueos en domicilios, los vecinos han alertado de un segundo tipo de robos. Éstos se están produciendo en la misma Gran Vía Marqués del Turia y los puentes del centro y la Alameda. La mayoría son atracos a menores de edad en los que se les pide todo lo que llevan encima.
Según los testimonios, los atracadores amenazan a los jóvenes con agresiones a cambio de llevarse el dinero. Este hecho ha obligado a que algunos padres se organicen con paseos por el barrio para evitar así este tipo de delitos.
EL PP PIDE MÁS POLICÍA EN LAS CALLES
Ante estas situaciones, Catalá ha exigido al gobierno municipal que «tome interés por esta situación y actúe con rapidez». La portavoz popular ha lamentado que Ribó y el PSPV hayan reducción al mínimo los efectivos de l’Eixample. «La presencia de estos agentes de proximidad en las calles reducía y prevenía la comisión de actos delictivos», ha declarado.
María José Catalá ha destacado el importante trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No obstante, ha recordado que se les debe dotar de más efectivos y medios tanto por parte del Ministerio de Interior como del Ayuntamiento de Valencia.
Igualmente, ha pedido que el Ayuntamiento priorice y amplíe al máximo los procesos de oposiciones en la Policía Local. «Valencia ha perdido los últimos años más de 300 agentes. También se ha eliminado, prácticamente, la Policía de Barrio que tenía una gran eficacia para prevenir la comisión de delitos».