Los médicos se oponen a ‘gripalizar’ la Covid: “Nunca hemos visto una gripe con 200 muertos diarios”
Personal administrativo sanitario en atención telefónica. / FOTO: ICS

La Conselleria de Sanitat ha habilitado un nuevo número de teléfono centralizado para la petición de citas previas. El objetivo de esta línea telefónica que arranca hoy es que los usuarios puedan llamar cuando sus centros de salud no den respuesta ante el colapso.

El número 961 839 000 sirve para pedir, cambiar o anular la cita telefónica. Está destinada a Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería. Se trata de una solución complementaria mientras la Conselleria de Sanidad articula una centralita para toda la Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

Así lo presentó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su última comparecencia ante la comisión de Hacienda de Les Corts. «Si existen dificultades para contactar con el centro de salud, los ciudadanos podrán llamar al número de teléfono que se va a habilitar. Contará con 200 locutores entrenados y ofrecerá el mismo servicio disponible en la web o la APP para solicitar cita previa telefónica».

MÁS PRESUPUESTO PARA REFORZAR LA SANIDAD

Los Presupuestos de 2021 destinarán un total de 7.530 millones a Sanitat. Se trata de un 10,4% más que en el actual curso. Según Barceló, esto refleja «la apuesta del Consell por fortalecer los servicios públicos». Además, asegura que servirá para «reforzar el sistema sanitario» tras la pandemia del coronavirus.

El nuevo presupuesto de Sanitat destinará 65,4 millones a las nuevas tecnologías, un 28,3% mas que en 2020. El objetivo es ampliar el número de equipos informáticos en atención primaria y avanzar en la salud digital. Además, se abrirá un Portal del paciente implantando un sistema de seguimiento y monitorización. También se potenciará la medicina predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional (las 5P) a través de las TIC.