Cáritas Valencia ha reabierto su centro de acogida nocturno «San Esteban» para albergar a personas en situación de sin hogar en València. El centro de noche abierto desde diciembre de 2019, permaneció al máximo de su capacidad durante todas las noches en que se mantuvo abierto. Fue reabierto entre marzo y mayo para que una decena de personas pudieran pasar allí el confinamiento.
El centro se abre este año con 14 plazas y una especial atención a las medidas sanitarias y de prevención, así como el cumplimiento de las medidas de protección, higiene, distanciamiento interpersonal, limpieza, ventilación y uso de espacios comunes por turnos. El centro, de acceso libre y coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo. Complementa otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad.
Un hogar para sentirse acompañados durante el toque de queda
El director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande ha manifestado que «en estos tiempos de incertidumbre para todos, Cáritas adelanta la apertura del centro. Destinado para las personas de mayor vulnerabilidad, para que, de verdad, puedan tener un hogar donde estar y donde sentirse acompañadas».
En los años anteriores, Cáritas Valencia puso en marcha durante los meses de frío un centro de similares características en los locales de la parroquia San Juan de la Ribera de Valencia. En las instalaciones del centro «San Esteban» hasta una veintena de personas pueden asearse, cenar, lavar su ropa. Pueden descansar cada noche durante la temporada invernal. Además del personal contratado por la institución, un equipo de personas voluntarias colaborará con la acogida y la estancia de las personas cada noche, hasta el mes de abril.