Tres semanas a contar desde este lunes es el tiempo en el que seguirán activas las medidas de prevención frente al coronavirus adoptadas el pasado mes de agosto por la Conselleria de Sanitat para frenar la pandemia.
Así lo anunció la pasada semana la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Según aseguró en rueda de prensa, se trata de unas medidas que «están mostrando su efectividad«. Por ello señaló que «es importante seguir trabajando en esta línea para evitar contagios, frenar los posibles brotes y controlar la pandemia».
Esta prórroga afecta principalmente a los ámbitos sociales. Entre ellos están el ocio nocturno, la hostelería y la celebración de eventos. Además, continúa activa la restricción sobre fumar en vías públicas o espacios al aire libre.
LAS 10 MEDIDAS ACTIVAS HASTA EL 19 DE OCTUBRE
- Se decreta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
- En restauración y hostelería se debe garantizar la distancia interpersonal mínima. Ésta debe ser de 1,5 metros tanto en los servicios de barra como entre las mesas.
- Máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas en bares y restaurantes.
- El horario de cierre en hostelería y restauración será la 1 de la madrugada. No se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.
- En las residencias de mayores será obligatorio realizar PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de vacaciones.
- Se restringirán las visitas en los centros de mayores a una por residente y máximo de una hora al día. Hay que garantizar que las visitas estén escalonadas a lo largo del día para evitar aglomeraciones. Sanidad contempla una excepción para los pacientes que se encuentren en el momento final de su vida.
- Limitación al máximo de las salidas de los residentes.
- En los eventos y actividades multitudinarias, se establece la obligatoriedad de que la autoridad sanitaria haga una evaluación de riesgo.
- Obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en el caso de que haya un brote epidémico.
- Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.