El plan de Yolanda Díaz sobre el horario de la hostelería enciende el debate: ¿Debería cerrarse antes?
Terraza de la Plaza de la Virgen de Valencia. / FOTO: EFE.

La ciudad de Valencia ha arrancado su primera jornada de nueva normalidad tras más de 40 días de medidas especiales de contención y prevención del coronavirus. La Conselleria de Sanitat anunció ayer la eliminación de dichas restricciones impuestas en el mes de agosto tras el auge del coronavirus en la capital.

La decisión se tomó tras analizar los informes sobre la incidencia del virus en Valencia. Por tanto, a partir de hoy los valencianos sólo deberán seguir las medidas autonómicas y nacionales. No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido «máxima prudencia» y «responsabilidad».

Quedan así eliminadas las restricciones de visitas y salidas en las residencias de mayores de Valencia ciudad; la obligatoriedad de limitar reuniones familiares o de amistades a un máximo de 10 personas; y la limitación del aforo máximo en zonas comunes de hoteles y alojamiento turísticos de la ciudad que pasa del 60% al 75%.

Por tanto, en las residencias el límite para las visitas pasa a ser de una persona por interno. Además, la duración máxima será de una hora al día, siempre extremando las medidas de prevención. Respecto a las reuniones sociales, a pesar de permitirse, Sanitat recomienda no abusar de estas y limitar los encuentros.

LA COMUNITAT VALENCIANA MEJORA EN INCIDENCIA DEL VIRUS

A pesar de que la pandemia sigue avanzando sin freno por toda España, los datos de la Comunitat Valenciana se alejan de la media nacional. A falta de conocer las cifras de este jueves, la autonomía es la que menos casos por habitante ha tenido en la última semana. En concreto, tiene 41 casos diagnosticados en los últimos 7 días por 100.000 habitantes cuando la media es de 136,6.

Con respecto a la incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia, la Comunitat es la cuarta que menos casos ha tenido por 100.000 habitantes. Son 722,2, frente a los 1.453 de la media del conjunto nacional.

La incidencia contenida tiene su reflejo también en las hospitalizaciones y en la UCI. Desde el inicio de la pandemia han sido 151,11 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes. En el caso de la media nacional son 309,25, la mitad que la media autonómica valenciana.

Según Puig, el avance es «gracias al esfuerzo de toda la sociedad» y al cumplimiento de las medidas. Por ello, Puig ha invitado a la ciudadanía a continuar respetando las normas sanitarias para frenar la pandemia.