El socialista Toni Gaspar, alcalde de Faura, municipio de la comarca del Camp de Morvedre, preside la Diputación de Valencia desde julio del 2018.
Arrancado ya el curso político, nos concede esta entrevista, dónde nos cuenta cómo ha afrontado desde la institución provincial la crisis económica y sanitaria que vivimos y cómo se está adaptando la Diputación a la nueva normalidad.
Gaspar nos adelanta también los objetivos del presupuesto de la Diputación para el año que viene y nos muestra su parte más personal.
La pandemia del coronavirus ha revolucionado todos los ámbitos de la política. ¿Cómo ha vivido la Diputación de València esta situación?
La Diputación es la que al final trabaja con los ayuntamientos y los ayuntamientos son, aquellos que su puerta se abre la primera en todo. Nosotros hemos estado al lado de los ayuntamientos desde el primer momento. Hemos intentado tener un papel discreto que se limitaba a atender las primeras necesidades de limpieza, de material, de continuas dudas. Las preocupaciones de los alcaldes, sobre todo en el momento álgido de la pandemia trascendían de las competencias de la Diputación, y hablar entre nosotros nos servía para poner en común que acciones llevar a cabo. Posteriormente llegó el apoyo económico que ha sido clave para solucionar el día a día de los ayuntamientos.
¿Qué Opinión tiene al respecto de lo ocurrido con el polémico decreto de remanentes?
Yo creo que sobraban los espectáculos. Pienso que los políticos estamos para solucionar problemas y no para crearlos. Algún político en algún partido se dedica más a buscar pancartas y shows. Por ello, yo siempre apelo al diálogo y más en situaciones como éstas.
Cabe recordar que este problema venía de antes, pero ciertos políticos se han dedicado a hacer mucho ruido. Este problema vino con la anterior legislatura del Partido Popular. La ministra Montero sólo pretende solucionar un problema que el gobierno acarreaba de antes.
¿Qué nos puede adelantar del Presupuesto 2021 de la Diputación?
No vamos a obtener los mismos ingresos que el año pasado. Entonces, partiendo de esa base, la situación no va a ser la misma. Por ello, la partida de impuestos descenderá. Si no hay actividad económica, tampoco se podrá generar muchos impuestos.
Sin embargo, en la parte de gastos, hay una columna vertebral que no se ha visto alterada. Pues, antes de empezar el 2020 ya hicimos la previsión de las inversiones. En este caso, el plan de inversiones de la Diputación son más de 140 millones de euros. Este dinero se inyecta a los ayuntamientos de la provincia por primera vez. Es el plan más ambicioso en 30 años.
Por otra parte, tenemos un margen más reducido respecto al gasto corriente. Este año va estar más condicionado con los gastos de la pandemia. Por ello, hemos canalizado este gasto a un fondo, para que el dinero llegue directamente a los ayuntamientos.
Ante la situación delicada del sector turístico provincial ¿Cuál va a ser la estrategia de la Diputación?
El turismo es uno de los principales motores de la economía provincial. Ahora mismo, el diputado de turismo, con su equipo, están trazando una estrategia para 2021, redefiniendo todas las líneas. Es momento de escuchar y estar cerca de los que hacen posible el turismo.
Además, hemos solicitado al Secretario Nacional de Turismo que prorrogue los ERTEs para que muchas empresas puedan sobrevivir ante la situación crítica creada por la pandemia.
Descubrimos algo más de Toni Gaspar
¿Cuál es el último libro que ha leído?
Este verano he leído muchas cosas. Es lo que tiene un verano “de infancia”, es decir, de no salir de la provincia. Yo me quedaría con el libro de Sandro Rossell, “Una forta abraçada”. Me gusta porque a parte de hablar de sus días y experiencias en la cárcel, trata muchas más cosas.
¿Qué sitio elige para desconectar?
Más que sitios para desconectar, son las personas. La persona perfecta te puede hacer desconectar en cualquier sitio. Pero si tengo que elegir sitio sería el mar.
¿Toni Gaspar se considera supersticioso?
Pues no. Me sé todas las supersticiones porque soy muy curioso, pero, en mi caso, no lo soy para nada.
¿Practica algún deporte?
Me gusta mucho salir a correr. Aunque actualmente la espalda me lo impide más. A pesar de ello cuando puedo me voy a correr por la montaña me sirve mucho para desconectar.