Héctor Melero se ha convertido en la primera persona ciega que aprueba las oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal. El joven de 26 años se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid.
El Consejo General del Poder Judicial aprobó en mayo de 2014 abría a las personas ciegas la posibilidad de ejercer como jueces. El futuro juez se ha beneficiado de la consulta que en julio de 2013 presentó ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de otro joven invidente, llamado Gabriel Pérez Castellanos, también licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. El informe asegura que son excepcionales los medios de prueba que exijan la utilización del sentido de la vista de un modo imprescindible. Añaden que existen instrumentos tecnológicos que hacen fácilmente accesible cualquier documento a los invidentes. Esto ha beneficiado a la primera persona ciega que aprueba las oposiciones, que es de Cullera.
Desde entonces, en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reserva un cupo no inferior al 5 % de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 %. Ahora debe procederse a realizar las adaptaciones oportunas en su puesto de trabajo.