El nombre de Túria ha sido elegido para bautizar a la primera ardilla nacida dentro del proyecto de reintroducción de esta especie en el Jardín del Túria. El Ayuntamiento lanzó una campaña a través de su cuenta de Twitter y un total de 3.531 personas han participado en la votación final entre las cuatro mejores propuestas efectuadas por los usuarios de esta red social. Los otros nombre con mejor aceptación eran Orxata, Perla y Valentia.
Túria es el primer ejemplar de ardilla nacida en el antiguo cauce del río Túria. En el mes de mayo del año pasado el Consistorio puso en marcha un proyecto piloto para favorecer la biodiversidad con la suelta de ejemplares de ardilla roja procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler en este espacio verde.
Los animales están dotados de un collar emisor para hacer un radioseguimiento de las zonas que suelen frecuentar. El proyecto, además, tiene finalidades educativas, porque representa un nuevo recurso de educación ambiental sobre la función de los parques y jardines en la conservación de la biodiversidad.
El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, así como el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se han hecho eco de la implicación ciudadana en la reintroducción de este animal propio de la fauna autóctona en la ciudad. Así, Campillo ha valorado la importancia “de hacer extensivo en toda la población que el entorno urbano puede y tiene que ser renaturalizado; vivir en una ciudad no tiene que ser sinónimo de eliminar de nuestras vidas la naturaleza, y el caso de la reintroducción de la ardilla es un ejemplo de esto”. Por su parte, Alejandro Ramon se ha mostrado satisfecho “por esta exitosa reintroducción de la ardilla en el Jardín del Túria, así como por la implicación que ha generado entre la ciudadanía, como se ha demostrado a la hora de elegir un nombre propio para este animal, que ya forma parte de València”.