La consejería de Salud de Andalucía muestra su preocupación por la fiebre del Nilo tras tener 25 hospitalizaciones. De ellos, nueve personas se encuentran ingresadas en la UCI. Los ingresados han aumentado en siete en 24 horas. Por ahora, solo afecta a municipios de Andalucía, hasta la Comunitat Valenciana todavía no ha llegado. Aunque las autoridades sanitarias están atendiendo a lo sucedido en el sur de España.
Las autoridades sanitarias han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad. Los casos de fiebre del Nilo han sido localizados junto a las marismas del Guadalquivir, las localidades afectadas han sido fumigadas para evitar nuevos casos.
El virus del Nilo Occidental se transmite por la picadura de mosquitos. La mayoría de los casos no suelen tener síntomas, según la Organización Mundial de la Salud, afecta al 20% de los que han recibido la picadura. Puede provocar daño cerebral, meningitis o encefalitis.
La única medida de prevención de la infección en humanos consiste en evitar las picaduras de mosquitos. Conviene instalar mosquiteras en las ventanas y evitar salir por las zonas afectadas durante las horas de menos luz. Los expertos aconsejan llevar ropa que nos cubra las zonas más sensibles, evitar perfumes fuertes. Los repelentes son una buena alternativa.