El Gobierno aprueba el cierre de discotecas y marca restricciones a los bares de copas. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse de urgencia con los consejeros de las comunidades autónomas ante el avance de los brotes. Illa también ha anunciado que se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo, en centros sociosanitarios, en barrios o en centros educativos.
Entre las medidas destaca que el horario de cierre de los bares será la 1:00 como máximo. No podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00:00. Tampoco podremos fumar al aire libre si no se mantiene una distancia de 2 metros.
Salvador Illa ha manifestado que “hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido aceptadas por unanimidad”. Quieren tomar medidas para garantizar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en los locales para el servicio en barra y para el consumo en mesa. Las mesas en hostelería no podrán superar los diez comensales.
El decreto limita las salidas de los internos y visitas en los centros sociosanitarios. Las visitas tendrán una duración de una hora al día. Habrá excepciones para aquellos casos donde esté muy grave el residente.
El ministro Illa recomienda que la ciudadanía limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable y a un máximo de 10 personas. También que en los centros sociales y residencias se hagan PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.“Estas medidas son un mínimo, no un máximo. Las comunidades pueden tomar medidas más restrictivas”, ha matizado el ministro Illa.