La Comunitat Valenciana arranca el fin de semana más caluroso de lo que llevamos de año. El mes de julio se despide este viernes bajo la influencia de una masa cálida de origen africano. Este fenómeno, unido a la prolongada insolación de las fechas, va a dar paso a un mes de agosto que comenzará con el disparo de los termómetros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por ola de calor en prácticamente la totalidad del territorio. El interior sur de Castellón, todo el litoral de la provincia de Valencia y casi la totalidad de Alicante estarán en alerta amarilla. En estos puntos las temperaturas máximas rondarán los 36-38º y la alarma se mantendrá activa de 13 a 21 horas.
Pero la situación no se queda ahí y es que otras zonas de la Comunitat Valenciana todavía presenciarán una subida mayor de las temperaturas. Todo el interior de la provincia de Valencia podría llegar este viernes a los 40º de máxima. Municipios como Xàtiva, Ontinyent, Utiel o Requena presentarán por tanto un riesgo importante por calor.
Por el contrario, tanto el litoral de Castellón (Benicasim, Peñíscola u Oropesa) como el litoral norte de Alicante (Dénia, Jávea o Calpe) serán los menos perjudicados por la ola de calor del viernes. En estos puntos no se ha decretado la alerta aunque sí se llegará a los 34º de máxima.
EL SÁBADO AUMENTAN LAS TEMPERATURAS
El sábado 1 de agosto las temperaturas seguirán subiendo. Este día se superarán los 40º grados en varios puntos de la provincia de Valencia. En Xàtiva, por ejemplo, se llegará a los 44º de máxima mientras en Ontinyent se esperan temperaturas de 42º. En el litoral será una situación similar y es que Gandia podría registrar hasta 39 grados. En la ciudad de Valencia la situación será ligeramente más suave con unos mercurios que rondarán los 32º.
Los avisos meteorológicos de Aemet por altas temperaturas seguirán activos en el inicio de agosto. La totalidad de la provincia de Valencia estará en alerta naranja de 13 a 21 horas. La excepción será el litoral norte donde el riesgo es algo menor y se ha decretado la alerta amarilla.
En Alicante se vivirá una situación parecida aunque está vez sí afectará al litoral norte. Localidades como Jávea o Dénia pasarán de estar fuera de riesgo a tener alerta naranja por máximas de 35º. En el litoral sur se vivirá una jornada de alerta amarilla con temperaturas de 38º.
DOMINGO DE LIGERO DESCENSO
Para el domingo se anuncia una jornada poco nubosa o despejada. En el interior de Castellón, no se descarta algún chubasco o tormenta aislado por la tarde. Temperaturas en descenso en el interior aunque todavía se podría llegar hasta los 39º en Requena y 37 en Ontinyent. Respecto al litoral se esperan máximas inferiores a las de las anteriores jornadas con máximas de 31 a 33 grados.