Los médicos valencianos irán a la huelga en enero
Trabajadores del hospital La Fé en los exteriores del hospital. / Kai Försterling (EFE)

La Comunitat Valenciana ha registrado 235 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. La cifra supone el doble que los dos días anteriores donde se notificaron 114 contagios en cada jornada. A esto se suma un nuevo brote de ámbito social en Chiva que afecta a un total de 5 personas.

En la última semana se han disparado los nuevos positivos y es que cada día se supera ya el centenar de casos. Esto ha hecho que la cifra del total de afectados por el coronavirus llegue hasta los 13.244 personas desde el origen de la pandemia.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha declarado que el crecimiento de positivos «es preocupante». No obstante, ha destacado el trabajo de Salud Pública para el control y seguimiento de los diferentes brotes que están apareciendo en los últimos días. En este aspecto, ha señalado que las medidas de control adoptadas «funcionan».

«Este seguimiento de los brotes conlleva la realización de 5.000 PCR al día, muy dirigidas a la detección precoz de los casos. Actuar de ese modo hace que se detecten más casos positivos y nos permite seguir la trazabilidad del virus en la Comunitat», ha señalado.

Sin embargo, la consellera ha vuelto a incidir en la necesidad de «no relajar las medidas de seguridad y prevención en las celebraciones privadas» puesto que son los brotes sociales los que más están haciendo resurgir al coronavirus.

VALENCIA, LA PROVINCIA MÁS CASTIGADA

De los 235 nuevos casos, más de la mitad se han dado en Valencia donde han habido 135 positivos. Por detrás queda Alicante con 64 nuevos contagios y Castellón con 7 positivos. Además, hay 19 casos sin asignar, que se suman a los 7 pendientes de días anteriores.

Por otro lado, se han dado 103 altas, así el total de curados asciende a 18.282 personas. Por el contrario, los hospitales valencianos tienen 88 personas ingresadas con 10 de ellas en la UCI. De esta forma, quedan activos 1.303 casos, es decir, un 6,19% del total de positivos.

Respecto al número de fallecidos, no se han registrado nuevas víctimas del coronavirus. Por tanto, el total de defunciones se mantiene en 1.478 personas.

Por último, en estos momentos hay algún caso positivo en 11 centros de mayores de la Comunitat Valenciana. Son 1 en la provincia de Castellón, 3 en Alicante y 7 en Valencia. Además, se encuentra bajo vigilancia activa de control sanitario una única residencia de la provincia de Valencia.