Con cerca de un centenar de nuevos casos de coronavirus en un solo día, la situación preocupa en la Comunitat. Aunque las cifras actuales de hospitalizaciones y víctimas están muy lejos de las vividas en el pico de la pandemia, las autoridades ya preparan un plan de actuación para la que podría ser ya la segunda ola de COVID-19.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el Plan de Contingencia contra el coronavirus. Esta iniciativa elaborada por Sanitat incluye «elementos fundamentales» para hacer frente a los nuevos casos. El Plan incluye medidas como el aumento del personal sanitario en 10.000 profesionales y el refuerzo de respiradores hasta las 1.200 unidades.
Además, el jefe del Consell ha destacado la importancia de la detección precoz de la COVID-19. También ha subrayado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más rastreadores tiene. Según Puig hay «un total de 1.008, ampliables a 1.200» y «la capacidad de hacer hasta 14.000 PCR diarios».
Otros aspectos que incluye el Plan son la ampliación y el avance de la campaña de vacunación de la gripe; la existencia de hospitales auxiliares en cada provincia con capacidad máxima de 1.580 camas; la compra de 200 millones de unidades de material sanitario de protección; y la ampliación de la red de alerta del virus a partir de aguas residuales en los principales municipios.
DIÁLOGO Y CONSENSO PARA SALIR DE «LA PEOR CRISIS» DEL PAÍS
Puig ha afirmado que el propósito es «seguir trabajando y luchando para atajar la pandemia». «Necesitamos todas las manos y todas las ideas para afrontar este trabajo», ha declarado el president. En este sentido, ha recordado la necesidad del «diálogo» y «consenso» para «salir juntos de la peor crisis vivida en nuestro país».
Así, el president, que ha insistido en la necesidad de pactar «y acordar poniendo por encima el interés general». Por otra parte el president ha recordado «el trabajo que el Consell realiza para reforzar el sistema sanitario, modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos».
En el ámbito de los recursos humanos, ha resaltado que acaban de destinar 120 millones de euros para desbloquear la carrera y el desarrollo profesional de 43.000 empleados públicos de la sanidad. Según Ximo Puig, en su opinión, «están haciendo un gran esfuerzo y se están dejando la piel en su trabajo diario».