Image: Getty Images.

Este viernes 24 de julio un gran asteroide pasará junto a la Tierra. La NASA ha alertado de este fenómeno y es que el astro mide más de 170 metros de altura siendo superior a la noria más famosa del mundo: el London Eye, cuyas dimensiones no superan los 135 metros.

Tal y como ha indicado la NASA, el asteroide 2020ND está enmarcado dentro del grupo «objetos próximos a la Tierra». Este viaja por el espacio a una velocidad de 48.000 kilómetros por hora.

Desde la famosa agencia espacial consideran que el riesgo de colisión es mínimo. No obstante, están realizando un seguimiento constante de su avance. Estipulan que pasará a 0.034 unidades astronómicas de la Tierra, es decir, a poco más de cinco millones de kilómetros.

Aunque la cifra parece demasiado alta, desde la NASA se considera «potencialmente peligroso» cualquier astro que pase por debajo de las 0,05 unidades astronómicas (casi 7,5 millones de kilómetros).

¿QUÉ SON LOS ASTEROIDES Y QUÉ AMENAZA SUPONEN?

La Agencia Espacial Europea define los asteroides como rocas espaciales antiguas que forman parte del Sistema Solar. El asteroide más famoso es el Chicxulub cuyo impacto fue hace 66 millones de años es legendario. Este causó una extinción masiva de los dinosaurios no voladores y muchas otras especies que fueron aniquiladas.

Los impactos de asteroides tan grandes son inmensamente raros. No obstante, las rocas pequeñas y medianas son mucho más comunes y pueden causar daños graves. Estos asteroides a veces llegan al suelo, pero incluso aquellos que se desintegran en la atmósfera pueden crear explosiones de aire con ondas de choque que pueden romper cristales, dañar edificios y herir a cualquiera que esté cerca.