Una quincena de castillos de fuegos artificiales devolverán la luz a los municipios valencianos. Será un histórico macroespectáculo pirotécnico organizado por Piroval bajo el nombre de ‘Torna la Llum’ este fin de semana.
La Diputació de Valencia es la responsable de subvencionar esto con una ayuda de 300.000 euros. La institución, encabezada por Toni Gaspar, pretende así contribuir a la reactivación del sector tras la crisis de la COVID-19.
Los disparos simultáneos tendrán lugar la noche en la madrugada del sábado 18 de julio al domingo 19. Estos se realizarán desde Alboraya, Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals y Pinedo, en L’Horta. También en Oliva, Daimús, Gandia, Miramar, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y Piles, en La Safor. Además, no faltarán Canet y el Puerto de Sagunto, en el Camp de Morvedre, y Cullera, en La Ribera Baixa.
Los 15 castillos tendrán una duración aproximada de 10 minutos. En ellos se emplearán más de 7.000 kilos de material pirotécnico. El espectáculo comenzará de forma simultánea a las 23:59 horas de este sábado en los 15 enclaves de la provincia.
UN DISPARO SIMULTÁNEO Y SEGURO
Desde Piroval se han encargado de seleccionar los enclaves definitivos tras el consentimiento de los ayuntamientos. Han señalado que este evento único «servirá para demostrar que se pueden seguir realizando espectáculos pirotécnicos al aire libre con todas las medidas de seguridad e higiene».
Un equipo multifacético compuesto por 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento. Todos ellos controlarán la simultaneidad del disparo global en las 15 localizaciones. Desde la organización se ha contactado con cada uno de los consistorios para coordinar los protocolos de seguridad y que estos recuerden a los ciudadanos su responsabilidad a la hora de aplicar las medidas de protección.