El incremento de brotes por España está llevando a los gobiernos autonómicos a endurecer la normativa de la nueva normalidad. Entre dichas medidas se encuentra la obligatoriedad de usar mascarillas en todo momento.
Primero fue Cataluña, luego Mallorca, hoy Extremadura y la Comunitat Valenciana podría ser la siguiente. Así se entrevé en el último comunicado de la Conselleria de Sanitat. En él se ha anunciado el retraso de la resolución sobre la nueva normalidad que iba a publicarse hoy. El motivo es que la Generalitat va a estudiar aplicar la obligatoriedad de mascarillas en todo momento.
Fue este jueves cuando la consellera de Sanitat, Ana Barceló, dio a conocer la nueva normativa que regiría ahora. En ella se cambiaban aforos de universidades y museos, entre otros, una serie de medidas a las que ahora se podría sumar una nueva.
¿CÓMO CAMBIARÍA EL USO DE MASCARILLA?
De adoptar las medidas de Cataluña y Baleares, todos los valencianos pasarían a usar las mascarillas en todo momento. La diferencia de la nueva normativa respecto a la actual reside en la distancia de seguridad de 1,5 metros. Ahora ya no importaría dicha distancia y habría que llevar mascarilla siempre, salvo unas excepciones.
Según la Generalitat Valenciana, la resolución de la nueva normalidad se pospone. El objetivo es «poder incorporar las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla que han sido expuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud» que tuvo lugar ayer por la tarde.
El comunicado señala que «ante los rebrotes» y «tras los bajos resultados de seroprevalencia», Sanitat seguirá trabajando con «el fin de unificar criterios». Por ello, todo indica que se podrían tomar las medidas de las autonomías vecinas y endurecer la normativa sobre el uso de mascarillas.