La Xunta de Galicia obliga al confinamiento de la comarca de Lugo A Mariña. La zona vive un repunte con más de 100 positivos. Por ello, las autoridades sanitarias han decidido cerrar durante cinco días los vecinos no puedan salir de la región. La medida entra en vigor esta medianoche y durará hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas. Pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios. Buscan reducir la movilidad interna en esta zona de Galicia.
No se trata de un confinamiento severo ya que podrán desplazarse dentro de la comarca, aunque aconsejan que se desplacen solo por fuerza mayor. Los restaurantes y bares pueden mantenerse abiertos con el 50% del aforo. La mayoría de los afectados son jóvenes que se contagiaron la noche de San Juan. Los rastreadores han realizado más de 100 pruebas de PCR.
Hay otra comarca de España que está confinada, se trata de la comarca de Segrià, en Lleida. La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha informado que las restricciones podrían durar dos semanas.
Por suerte, en la Comunitat Valenciana, los contagios no representan ningún peligro para los habitantes que ahora están en nuestra comunidad autónoma. Aunque no hay que bajar la guardia.